Higiene dental

Dra. García de Castro

 

Una correcta higiene oral evita la aparición de placa, sarro, caries y la enfermedad periodontal.

Es muy importante la constancia en el correcto uso de los diferentes medios existentes para una correcta higiene, como son principalmente el cepillo, colutorio y seda dental. Existen otros medios complementarios, con los que podrás lograr una higiene perfecta: cepillos interproximales, irrigadores de agua, etc.

 

Cepillo de dientes ¿manual o eléctrico?

 

Ambos son perfectamente válidos para una correcta higiene, utilizando la técnica adecuada. Los cepillos deben tener el cabezal (la zona que cepilla) pequeño, así lo hace accesible a las zonas más complicadas como son los molares superiores.

Es importante que el cepillo sea de dureza suave o media, nunca duro ya que puede dañar los tejidos bucales.

El cepillo eléctrico ayuda a personas con dificultades en el cepillado, ya sean adultos o niños, la tendencia a cepillarse con eléctrico es a hacerlo durante menos tiempo por lo que aconsejamos medirlo, algunos cepillos incorporan cronómetro.

 

¿Cuántas veces?

 

Lo ideal sería cepillarse después de cada comida, es decir, de tres a cinco veces al día, pero nuestro ritmo de vida actual parece no dejarnos cumplir este propósito, con lo que deberíamos hacerlo un mínimo de dos veces al día, sabiendo que el cepillado más importante es el de después de cenar.

El cepillado debe durar de 2 a 3 minutos, así te aseguras que cepillas bien todas las zonas de la boca.

 

Cómo cepillarse

 

El movimiento adecuado es de la encía hacia el diente, no de lado a lado. En los dientes superiores se realizará de arriba abajo y en los dientes inferiores de abajo a arriba.

La presión contra los dientes debe ser suave, no por cepillarse más fuerte se va a hacer mejor, lo que se debe hacer es aumentar el tiempo de cepillado.

 

Pasta dental y colutorios

 

Dependiendo de la edad y de las condiciones bucales, se necesitará una pasta y colutorio u otros.
Los hay con flúor, antisépticos, “efecto blanqueador”, etc.

Las pastas con flúor se recomiendan sobretodo en edades tempranas, así ayuda a fortalecer el esmalte y evita la aparición de caries.

El uso de colutorios antisépticos es vital en pacientes con gingivitis o periodontits.

Es importante que el colutorio no contenga alcohol, ya que éste nos puede dar una sensación de mayor limpieza, pero también nos puede dañar los tejidos dentales.

 

Seda dental

 

La seda dental es un elemento indispensable para limpiar los espacios interdentales y evitar la formación de caries en estas zonas de acceso imposible para los cepillos.

Es recomendable su uso diario. Se debe introducir de forma suave para no dañar las encías y los movimientos deben ser iguales que los de cepillado (encía hacia diente) y no de lado a lado.

Existen irrigadores de agua que facilitan esta acción, ya que expulsan los restos de comida de estos espacios y no dañan la encía.

 

Nuestro equipo médico le aconsejará qué medios son los mejores en su caso y como mantener una correcta higiene.


 

Blog