¿Qué hacer si se rompe un diente?

Existen muchos motivos por los que pacientes acuden a nuestra Clínica Dental de madrid PGCA con urgencias dentales. Entre todos los motivos, la rotura de un diente es uno de los más habituales y populares, ya que los dientes pueden sufrir roturas o fracturas por multitud de motivos.

A pesar de que el esmalte que recubre tus dientes es de gran dureza, como muchos tejidos mineralizados del organismo, su dureza tiene límites. Caerse, recibir un impacto en la cara, o morder algo duro – y peor si el diente ya tiene un desgaste – puede producir una rotura o fractura del diente. No se ponga nervioso, llámenos y le daremos cita para resolverlo cuanto antes.

¿Por qué se produce la rotura de un diente?

Existen multitud de motivos que producen la rotura de un diente.
Las causas más comunes de rotura dental son las siguientes:

  • Caries dentales graves.
  • Descalcificación del diente.
  • Desgaste o desmineralización del esmalte dental.
  • Recibir un impacto o golpe en la boca o la mandíbula.

¿Cómo se trata la rotura de un diente?

Lo primero de todo es necesario ponerse en contacto con nuestra clínica dental PGCA y pedir una cita urgente, para que el dentista pueda valorar la gravedad de los daños, ya que, según el grado de la rotura o fractura dental, se estudiará cuál es la técnica de reparación más indicada. También será necesario adoptar medidas preventivas ante posibles infecciones u otros problemas de la boca que puedan derivarse de la rotura del diente.

En el caso de que la rotura del diente sea pequeña, se puede resolver mediante dos opciones.

  • Una de estas opciones es optar por el relleno de la zona dañada, mediante una resina especial, dotada con el mismo color de diente.
  • La otra opción, en el caso de que el daño sea producido en la cara frontal del diente, es usar una carilla dental para cubrir el daño causado.

En cambio, si la rotura del diente supone un daño grande, la solución se basará en si se ha producido o no algún daño en la raíz. La solución, por norma general, es colocar una corona dental para restaurar la forma del diente para conservar la funcionalidad, y devolverle su aspecto normal, en cuyo caso se usarán coronas de porcelana o resina.

Si tras la inspección del odontólogo se han detectado daños en la raíz del diente, entonces será necesario realizar una endodoncia antes de colocar la corona. Aunque existen casos en los que es necesaria la extracción completa del diente y la colocación de un implante dental que sustituya la pieza perdida.

Recuerda, si sufres la rotura de un diente acude a nuestra Clínica dental de Madrid PGCA donde tendrás los mejores profesionales de diferentes áreas de la odontología estudiando tu caso para darte la mejor solución y tratamiento.


 

Blog