669380992 info@pgca.es

Tratamientos PGCA

Apnea del sueño

Tratamientos

Apnea del sueño

El SAHOS o síndrome de apnea-hipoapnea del sueño es un trastorno que consiste en que los pacientes que la sufren no pueden respirar de forma adecuada mientras duermen.

Suele ir acompañada de ronquido y esfuerzo respiratorio. Se produce una disminución del aporte de oxígeno a nuestro sistema sanguíneo por lo que puede derivar en otras enfermedades de diferente gravedad, como pueden ser:

Enfermedad coronaria, fallo cardiaco, arritmias, enfermedades cerebrovasculares. Dislipemia, resistencia a la insulina, Intolerancia a la glucosa (diabetes).

Los factores predisponentes a esta enfermedad son principalmente: Obesidad, tabaquismo, problema anatómico de vías aéreas superiores, posición al dormir, algunas medicaciones.

Las manifestaciones nocturnas con los que se puede identificar son: Ronquido, ahogos, despertares, reflujo esofágico, sequedad de boca, nicturia. De día, lo más habitual es la presencia de somnolencia, cansancio físico, cefaleas, disminución de la lívido e irritabilidad entre otros.

 

El diagnóstico de la Apnea del sueño se hace mediante un estudio del sueño, que puede ser en casa o en la unidad del sueño en el hospital, mediante el uso de una poligrafía o polisomnografía.

Dependiendo del grado de Apnea: leve, moderada o severa, estarán indicados diferentes tipos de tratamiento desde cambios dietéticos y de estilo de vida a la necesidad de uso de una CPAP (dispositivo que aumenta el flujo de oxígeno mientras dormimos).

En la clínica podemos ayudar a tratar esta enfermedad mediante el uso de DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR o DAM, con los cuales obtenemos una mejor posición de la mandíbula y lengua, evitando así la obstrucción de la vía aérea superior