669380992 info@pgca.es

Tratamientos PGCA

Periodoncia

Periodoncia (Encías)

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular

Las enfermedades periodontales  que comprenden los problemas de encías sangrantes e inflamadas pero sin compromiso óseo se trata de una gingivitis. Sin embargo, cuando hay destrucción del hueso (que cumple la función de sostén dental), y puede conducir a la pérdida de la pieza, el diagnóstico es de periodontitis, que evoluciona a partir de una gingivitis no tratada, cuando el sarro se va acumulando por abajo de la línea de la encía, formando bolsas periodontales, dañando la raíz del diente y los tejidos circundantes.

Periodoncia (Encías)

Higiene dental

Muchos de los problemas que nos encontramos a diario en nuestra Clínica Dental de Madrid se pueden evitar con una correcta higiene dental. Este aspecto es de suma importancia para tener una buena salud bucodental

Acudir a las revisiones periódicas y realizarse las limpiezas correspondientes llevadas a cabo por nuestra higienista . Nuestra recomendación es realizarse una limpieza dental profunda. Una vez al año, y en algunos casos puede que dos veces al año.

La buena higiene bucal proporciona una boca con un aspecto y olor saludables. Esto significa que: Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos. Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

Cepíllate dientes y encías todos los días

Después de las comidas, tres veces al día. Los alimentos acumulados pueden variar el pH de la saliva, necesario para evitar la acumulación de sarro y la desmineralización del esmalte.

Utiliza superfloss

Para limpiar por debajo de los puentes y coronas sobre implantes como te explicaremos en consulta.

Cepillo y pasta de dientes adecuados

Para elegir el tipo de cepillo dental que más te conviene puedes preguntar a tu doctor de la Clínica PGCA y él te aconsejará en función de tus características cual te conviene más. Así como, el tipo de pasta de dientes más adecuado para tu boca.

Utiliza enjuague bucal

El colutorio puede ser un gran aliado para tener un aliento agradable o para ayudar en la prevención o tratamiento de alguna enfermedad periodontal. El enjuague bucal es un complemento al cepillado, nunca podrá sustituir la limpieza dental.

Utiliza bien la seda dental

Para eliminar los alimentos acumulados entre los dientes, en espacios pequeños. No es necesario que lo uses después de cada comida pero al menos una vez al día es muy importante o cuando notes que algo se ha acumulado entre dientes.

Cambia tu cepillo de dientes

Cada 2 ó 3 meses y el cepillo interdental cada 4 o 5 días, o bien cuando las púas estén desgastadas o deformadas. Es importante renovar el cepillo de dientes porque las bacterias pueden acumularse entre las cerdas.

Utiliza los cepillos interdentales

Si el espacio que queda entre los dientes es amplio. Los cepillos interdentales son una gran ayuda para limpiar entre los alambres de la ortodoncia.

Visítanos al menos 1 o 2 veces al año

 

Realiza una limpieza dental profunda. En nuestra Clínica PGCA  podremos comprobar el estado de tu boca y así prevenir enfermedades periodontales.

No olvides cepillarte diariamente los dientes al menos durante dos minutos y hacerlo de forma correcta para evitar la proliferación de caries. Si tienes dudas de cómo hacerlo, en PGCA tu Doctor te mostrará cómo hacerlo de manera eficaz. Una buena salud bucodental es importante no solo para tu boca sino para tu organismo.

Periodoncia (Encías)

Tratamientos de la Periodontitis

 

Para determinar si tienes periodontitis y cuán grave es, el dentista puede hacer lo siguiente:

  • Revisar tus antecedentes médicos para identificar cualquier factor que pueda contribuir con los síntomas, como fumar o tomar ciertos medicamentos que provoquen sequedad de boca.
  • Examinar tu boca para buscar la acumulación de placa y sarro, y comprobar si hay tendencia al sangrado.
  • Usar un instrumento odontológico para medir la profundidad de la bolsa entre la encía y los dientes insertando una sonda metálica junto al diente, por debajo de la línea de la encía, generalmente, en varias partes de la boca. En una boca saludable, la profundidad de la bolsa suele ser de entre 1 y 3 milímetros (mm). Las bolsas con una profundad mayor a 4 mm pueden ser un indicio de periodontitis. Las bolsas con una profundad mayor a 5 mm no se pueden limpiar bien.
  • Tomar radiografías dentales para verificar si hay disminución de la masa ósea en áreas donde el dentista observa bolsas de mayor profundidad.

 

Tu dentista puede asignar una etapa y un grado a la periodontitis basándose en la gravedad de la enfermedad, la complejidad del tratamiento, los factores de riesgo y tu salud.

 

Tratamiento

El periodoncista realizará el tratamiento. El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar exhaustivamente las bolsas alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso que las rodea. Las mejores posibilidades de éxito en el tratamiento se obtienen cuando se adopta una rutina diaria de buen cuidado bucal, se controlan las afecciones de salud que pueden tener repercusión en la salud dental y se deja de fumar.

 

Tratamientos no quirúrgicos

Si la periodontitis no está avanzada, el tratamiento puede consistir en procedimientos menos invasivos, incluidos:

  • El raspado elimina el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías. Puede realizarse con instrumentos, un láser o un dispositivo ultrasónico.
  • Alisado radicular. El alisado radicular alisa las superficies de las raíces, desalentando una mayor acumulación de sarro y bacterias, y elimina los subproductos bacterianos que contribuyen a la inflamación y retrasan la cicatrización o la reimplantación de la encía en las superficies de los dientes.
  • Antibióticos. Los antibióticos tópicos u orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana. Los antibióticos tópicos pueden consistir en enjuagues bucales o geles con antibiótico, que se aplican en el espacio entre los dientes y la encía o dentro de las bolsas después de una limpieza profunda. Sin embargo, pueden ser necesarios antibióticos orales para eliminar por completo las bacterias que causan la infección, siempre y cuando se lo prescriba su odontólogo o periodoncista.

Periodoncia (Encías)

Injerto de encía

 

Si tienes periodontitis avanzada, el tratamiento puede requerir una cirugía dental, por ejemplo:

  • Cirugía con colgajos (cirugía de reducción de las bolsas).El periodoncista hace pequeñas incisiones en la encía para poder levantar una sección del tejido de la encía, lo que expone las raíces para un raspado y alisado de la raíz más eficaces. Debido a que la periodontitis causa pérdida de la masa ósea, el hueso oculto se puede volver a moldear antes de que se suture el tejido de la encía nuevamente en su lugar. Una vez que te cures, será más fácil limpiar estas áreas y mantener el tejido de la encía saludable.

 

  • Injertos de tejido blando.Cuando pierdes el tejido de las encías, la línea gingival se retrae. Podría ser necesario que te refuercen parte del tejido blando dañado. Por lo general, esto se hace extrayendo una pequeña cantidad de tejido del techo de la boca (paladar) o utilizando tejido de otra fuente donante y adhiriéndolo al sitio afectado. Esto puede ayudar a reducir la recesión gingival, cubrir las raíces expuestas y dar a los dientes una apariencia más agradable.

 

  • Injerto óseo. Este procedimiento se realiza cuando la periodontitis ha destruido el hueso que rodea la raíz del diente. El injerto puede estar compuesto por pequeños fragmentos de tu propio hueso, o bien, el hueso puede ser sintético. El injerto óseo ayuda a prevenir la pérdida del diente al sostenerlo en su lugar. También sirve como plataforma para el nuevo crecimiento del hueso natural.

 

  • Regeneración tisular guiada.Esto permite que el hueso destruido por las bacterias vuelva a crecer. Una de las técnicas consiste en que el dentista coloque una pieza especial biocompatible entre el hueso existente y el diente. El material evita que ingrese tejido no deseado en el área de cicatrización, lo que permite que el hueso vuelva a crecer.

 

  • Proteínas estimulantes de tejidos.Otra técnica supone aplicar un gel especial a la raíz del diente afectado. Este gel contiene las mismas proteínas que se encuentran en el esmalte de los dientes en desarrollo y estimula el crecimiento de huesos y tejidos saludables.

Periodoncia (Encías)

Gingivectomía

 

La gingivectomía es una cirugía periodontal que se centra en las encías. Consiste en la eliminación de tejido gingival con el propósito de eliminar o reducir las bolsas periodontales, cuando el hueso no se ve afectado. Se realiza la escisión y supresión del tejido gingival lesionado. Para esta intervención se utiliza anestesia local.

Cómo se procede en la gingivectomía

Una vez que se ha aplicado la anestesia, se utiliza una sonda para localizar cada bolsa periodontal. Se analizan para determinar lo profundas que son y se marcan.

Se hace una primera incisión hasta la marca, pero sin dejar el hueso de soporte al descubierto. Se practica una segunda incisión para separar los tejidos enfermos y se van extrayendo con sumo cuidado, eliminando todo hasta que la raíz queda completamente limpia. Para ello se emplean diversos instrumentos que van eliminando todo el tejido y dejan la superficie del diente lisa y visible.

A continuación se cubre la zona tratada con un cemento periodontal que facilita la cicatrización. Este suele durar entre una y dos semanas. El tejido está completamente reparado en un plazo aproximado de dos meses.

 

Para qué se emplea la gingivectomía

Esta cirugía periodontal se usa habitualmente para tratar pacientes que tienen una inflamación en las encías que produce crecimiento de los tejidos. También puede ser necesario en quienes se han sometido a una endodoncia y se presenta agrandamiento de la bolsa periodontal.

 

Ventajas e inconvenientes

La gingivectomía es una intervención sencilla que tiene resultados predecibles. Goza de buena cicatrización y ofrece una mejora estética evidente.
No obstante, al tener una recuperación algo dolorosa a corto plazo, los efectos estéticos no se verán inmediatamente. El riesgo de que el hueso quede expuesto o que se pierda la encía puede causar sensibilidad dental y, como hemos dicho, se puede presentar sangrado posterior.