669380992 info@pgca.es

Tratamientos PGCA

Bruxismo

Bruxismo

El bruxismo es un trastorno relacionado con los músculos de la masticación. Se debe a numerosos factores y en cada caso habrá que estudiar a qué es debido para administrar el tratamiento adecuado.

Entre los factores mas frecuentes se encuentran el estrés, problemas de oclusión, también puede ser de carácter hereditario o incluso secundario a algunos medicamentos. También se ha descrito que está estrechamente relacionado con la Apnea del sueño.

En muchos casos se debe a la combinación de varios de estos factores y habrá que tratar cada uno de ellos.

El bruxismo consiste en la contracción de los músculos de la masticación de forma excesiva. Esta contracción puede ser continua o discontinua y puede ser en el centro, lo que llamamos apretamiento o hacia los lados, lo que llamamos rechinamiento. En ocasiones la contracción se realiza abriendo y cerrando la boca de forma muy rápida y fuerte.

Podemos distinguir dos tipos de bruxismo, el bruxismo del sueño o nocturno y el bruxismo de vigilia o diurno y serán tratados de forma diferente.

El bruxismo altera y puede dañar los elementos de la masticación como son los músculos, las articulaciones temporomandibulares y los dientes. Además, es el causante de otros trastornos como dolores de cabeza (cefaleas tensionales), problemas en la masticación, movimiento y desgaste dental y problemas de encías; y también puede generar dolores de cuello o espalda.

Pero no todos los pacientes bruxistas son sintomáticos, es decir, no lo notan o no lo saben porque no les duele, por lo que los signos que encontramos en una exploración en nuestra consulta son muy importantes a la hora de un correcto diagnóstico.

 

Tratamientos: El tratamiento dependerá del tipo de bruxismo. Los principales tratamientos indicados para el bruxismo son:

Autocuidados

Es muy importante empezar a ser conscientes del trastorno, sobre todo con el bruxismo diurno. Tenemos una amplia lista de autocuidados que podremos ir utilizando para cada tipo de bruxismo. Estos autocuidados serán en relación a la alimentación, la postura, los hábitos de sueño, etc.

 

Férula de descarga

Encontramos diferentes tipos de férulas de descarga indicadas para el bruxismo. Estas férulas van solo en una arcada dental, es decir, superior o inferior y es muy importante que sea rígida. No deben utilizarse férulas blandas o las de mantenimiento de ortodoncia en pacientes bruxistas.

La intención de una férula de descarga es dar una oclusión adecuada a los dientes en la que la musculatura se encuentre relajada y las articulaciones protegidas, pero no quiere decir que funcionen igual para todo el mundo, en ocasiones las utilizamos únicamente para proteger a los dientes del desgaste.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de poner férulas de descarga en pacientes que tengas Apnea de sueño, pues podría empeorar el caso o simplemente no tolerar la férula. En estos casos se utilizan Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).

 

Psicoterapia

Como uno de los principales factores es el estrés, será necesario aplicar técnicas para el control del estrés y la ansiedad.

También se trabaja con técnicas de Biofeedback, que consisten en aprender a tener la musculatura relajada mediante unos electrodos conectados a un ordenador.

 

Fisioterapia

En los pacientes que presenten dolor en la musculatura, dolores de cabeza o de cuello y espalda, será necesario la ayuda de un fisioterapeuta especializado en estos tipos de trastornos.

Algunas de las técnicas empleadas en fisioterapia son:

  • Terapia manual, digitopresión, es decir masajear los músculos de la masticación para conseguir quitar las contracturas, bandas musculares o puntos gatillo de dolor.
  • Electroterapia mediante Tens de baja frecuencia. Estos tens pueden superficiales o “pinchados” directamente en la musculatura.
  • Punción seca. Se realiza con agujas parecidas a las de acupuntura pero estas se colocan sobre los puntos gatillo presentes en los músculos para “desactivarlos”.

 

Farmacoterapia

También podemos trabajar con diferentes tipos de fármacos dependiendo del tipo de bruxismo. Normalmente con antiinflamatorios a bajas dosis mantenidas en el tiempo suelen ser más efectivas que un analgésico o un antiinflamatorio de alta dosis administrado de forma puntual.

En ocasiones se puede utilizar relajantes musculares o antidepresivos. Estos antidepresivos utilizados a muy bajas dosis favorecen una correcta relajación muscular.

 

Anestésico local

Se puede aplicar anestésico local en los músculos de la masticación. Sobre todo en los músculos masetero y temporal por su fácil acceso.

El anestésico local es muy efectivo cuando se aplica alrededor de los puntos gatillos en los músculos y después estos se tratan con masaje.

 

Botox

La apliación de toxina botulínica o botox en los músculos de la masticación está teniendo muy buenos resultados porque crea un bloqueo en los músculos.

También se utiliza para el tratamiento de las cefaleas.

El botox siempre debe ser administrado por personal cualificado.