Tratamientos PGCA

Prótesis y rehabilitación oral

Prótesis y rehabilitación oral

La rehabilitación oral es una disciplina de la odontología especializada en la restauración inmediata de las piezas dentales para devolverle su función estética, funcional y armónica.

La rehabilitación oral se compone de un tratamiento integral a partir de prótesis fijas, removibles, oclusión e implantes dentales.

Todo este proceso se realiza a partir de un diagnóstico sobre el tipo de lesión del paciente y cuál es el procedimiento pertinente.

La rehabilitación oral va de la mano de otras especialidades dentales como la ortodoncia, estética,  periodoncia… A pesar de que son tratamientos complejos, las rehabilitaciones orales completas inmediatas implican arreglar todos los dientes de arriba (maxilar), los de abajo (mandíbula), o todos los dientes de la boca (ambas arcadas dentarias).

Este tratamiento se indica para bocas en muy mal estado de salud oral (por caries o pérdida de múltiples dientes) o en bruxómanos (apretadores) porque el desgaste de los dientes es enorme.

Prótesis y rehabilitación oral

Sobredentaduras sobre implantes

Con la colocación de las sobredentaduras sobre implantes se consigue la sustitución de todos o, de una parte, de los dientes perdidos, consiguiéndose un aspecto natural y una mordida firme, recuperando no solo la estética, sino toda la funcionalidad

Las sobredentaduras son prótesis removibles, que se sitúan sobre unos implantes dentales especiales, que otorga una gran sujeción que las que cuentan las prótesis tradicionales. Son muy cómodas de utilizar y el poder quitárnosla, hace que su higiene sea fácil y muy efectiva.

Su fabricación con resina y el refuerzo con el que cuentan, muchas veces de cobalto, las hace muy resistentes. Las sobredentaduras sobre implantes pueden ser totales, cuando se han perdido todos los dientes., o parciales, que sustituirán a un grupo de dientes.

En la actualidad, para la colocación de una sobredentadura, se deben emplear, como mínimo, dos implantes, si bien es cierto que se recomienda colocar alguno más para una mejor fijación y lograr la máxima estabilidad.

 

Ventajas para el paciente al utilizar la sobredentaduras sobre implantes

  • Facilita y hace que disminuya la reabsorción del proceso alveolar. Es habitual que, tras la extracción de los dientes inferiores se produzca una disminución vertical de más de 3 mm durante el primer año, que continúa los años siguientes. La reabsorción tras la incorporación de los implantes disminuye mucho.
  • La sobredentadura sobre implantes aumenta la fuerza al masticar casi un 300%en comparación con otras prótesis tradicionales.
  • La sobredentadura sobre implantes no se mueve y está fija, en su sitio, durante los movimientos de la mandíbula, con lo que no molesta ni nos hace emitir sonidos extraños durante el habla.
  • SI el paciente tiene una atrofia alveolar acentuada, este tipo de implantes permite hacer un diseño de prótesis que cuenta con una dimensión equilibrada y con el que tener un aspecto facial natural, mucho mejor que la que ofrece una prótesis completa tradicional.

Prótesis y rehabilitación oral

PRÓTESIS COMPLETAS FIJAS

Las prótesis completas son necesarias en los casos en los que no faltan una o varias piezas dentales sino que faltan todas. Como es necesario sustituir toda la dentadura, hay que hacer una prótesis completa de los dientes.

Existen diferentes tipos de prótesis dentales completas. Por un lado, están las dentaduras postizas y por otro lado nos encontramos con rehabilitaciones utilizando implantes dentales.

Una de las ventajas de las prótesis completas removibles es que pueden ser sacadas por el paciente sin la ayuda del odontólogo e higienizarse. En el caso de las prótesis fijas, como el caso de los implantes, deben permanecer en la boca y se limpian a la misma vez que los dientes. Recomendamos leer el artículo sobre la limpieza de los implantes dentales

Es necesaria la creación de una dentadura completa si el paciente no tiene dientes en absoluto. En el caso de las dentaduras postizas, éstas se mantienen en su lugar por el efecto de vacío. La utilización de una dentadura puede poner una carga psíquica considerable en algunos pacientes ya que suelen considerarla como una condición que es signo de envejecimiento.

En un principio, las prótesis pueden ser un poco incómodas de usar, pero este sentimiento cesará con el paso del tiempo. Debido a la continua degradación y la atrofia de la cresta alveolar desdentada, es recomendable realizar revisiones de la prótesis completa una vez al año.

A diferencia de las prótesis completas, las dentaduras parciales se utilizan si el paciente tiene algunos dientes, el número no es suficiente para una prótesis dental fija completa , pero si para colocar implantes unitarios o puentes sobre implantes. Este tipo de prótesis parciales pueden ser de diferentes materiales :

  • De acrílico con unos soportes en la parte exterior de los dientes, en estas el principal apoyo lo encontramos en la encía.
  • Tipo Valplast o Flexite ( marcas registradas ) , son un tipo de acrílicos “flexibles” con unos ganchos estéticos del mismo color que la encía. Son los más estéticos que hay.
  • Los conocidos como esqueléticos, donde se crea en una placa de metal que está cubierta con un plástico que tiene el mismo color que la encía del paciente. La prótesis parcial removible se une a los dientes restantes con unos ganchos o retenedores ocultos (invisibles desde el exterior).

Cabe señalar aquí que, debido a la mejora del uso de implantes , y a la comodidad que esto le da al paciente , cada vez se utilizan menos prótesis removibles.

 

Ventajas de las prótesis dentales completas

Prótesis dentales se usan para reemplazar los dientes naturales. Por lo general están hechas de dientes de resina o cerámica muy realistas que están unidos a una base de plástico. En caso de que se necesiten reemplazar todos los dientes de una arcada se necesitará una dentadura completa mientras que si solo son unos pocos, quizá baste con una prótesis parcial. Las dentaduras parciales se suelen encajar en su lugar ayudadas por ganchos, que se ajustan alrededor de algunos de los dientes restantes.

¿Se nota que alguien lleva dentadura postiza?

Hoy en día no es fácil. Con las tecnología que se hacen las dentaduras de hoy, se realizan de un aspecto tan natural que la gente no puede saber quién está usando una dentadura postiza. En nuestra clínica dental PGCA Madrid dentista hace la dentadura de manera que ésta se adapte a la boca del paciente, por lo que se parecerá mucho a los dientes originales, dejando la misma apariencia que antes. El color de los dientes es cuidadosamente seleccionado, ya sea para que coincida con los dientes restantes, o simplemente para mirar que sea lo más natural posible.

Prótesis y rehabilitación oral

PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES

Las prótesis dentales parciales removibles son dispositivos extraíbles que permiten sustituir desde uno hasta muchos dientes. Se anclan por medio de retenedores (siendo los más habituales los ganchos) a dientes remanentes para reemplazar algunas piezas y no la arcada completa.

Como todas las prótesis dentales, las removibles buscan reemplazar dientes ausentes.

Además de los dientes, estas prótesis dentales parciales removibles pueden reponer la encía cuando estos tejidos se han perdido por el tiempo o por infecciones.

Al ser removibles, facilitan la higiene tanto de las piezas artificiales como las naturales que quedan en la boca. Además, brindan la posibilidad de mejorar la masticación, estética y habla. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes, y es que pueden pueden llevar a una sobrecarga de los dientes sobre los que se apoyan los ganchos y aceleran el proceso de atrofia del hueso y la encía sobre los que se apoya. Además al principio pueden causar rozaduras en la encía y dar sensación de inestabilidad; el proceso de adaptación amerita un tiempo, con cuidados especiales, hasta que el paciente no tenga conciencia de llevar prótesis.

Por esos inconvenientes actualmente estas prótesis removibles no son generalmente la primera opción para devolver al paciente su sonrisa cuando le faltan algunos dientes. Cuando el paciente reúne las condiciones de salud general y de disponibilidad de hueso para colocarse implantes dentales, estos van a permitir devolver una situación más parecida a la de los dientes naturales, tanto en estética como en funcionamiento.

Aún así, en nuestra clínica de odontología avanzada en Madrid , las prótesis dentales parciales removibles mantienen algunas indicaciones claras. Su principal utilidad es como prótesis provisionales para devolver la estética temporalmente a pacientes que deben esperar tras haber recibido implantes dentales o injertos de hueso. Otra indicación menor pero que nunca desaparecerá es como prótesis definitivas para pacientes que por tener alguna enfermedad grave no tienen la posibilidad de someterse a la cirugía de colocación de implantes.

 

Tipos de prótesis dentales parciales removibles:

 

Prótesis dental esquelética

Son llamadas así las prótesis removibles que cuentan con una parte de metal a la que están anclados los dientes artificiales y el acrílico rosa que imita la encía. A su vez, este esqueleto metálico tiene ganchos o apoyos que se sujetan a los dientes naturales presentes y permite mantener la prótesis en su sitio.

La parte metálica también está constituida por una barra más o menos ancha que une los dos lados de la prótesis. Básicamente debe contar con un conector mayor o armadura, conectores menores, retenedores, bases, apoyos oclusales, elementos estabilizadores y retenedores indirectos.

Si se va a optar por este tratamiento es muy importante saber que, dependiendo de la ubicación, se puede sacrificar parte de la estética (el paciente se expone a que los ganchos sean visibles) y la higiene es un factor fundamental para evitar que los restos de comida sean retenidos por la prótesis, aumentando así la formación de placa en los demás dientes sanos.

Este tipo de prótesis rara vez se utiliza como provisional en los tratamientos de implantes dentales por ser su coste más elevado que los parciales de resina.

 

Prótesis removibles de resina

Al igual que los esqueléticos, los parciales de resina también necesitan de dientes remanentes para sostenerse, mediante retenedores forjados o colados. Son menos usadas como prótesis definitivas, pues los esqueléticos ofrecen mayor calidad. Se utilizan en la mayoría de los casos como prótesis provisionales, o cuando los dientes naturales que quedan están en malas condiciones.

Están elaboradas en  resina acrílica, material con el que se trata de imitar la anatomía de los dientes y la encía, para cubrir los espacios que han dejado las perdidas dentales en la boca. Igualmente, posee pequeños ganchos que la sujetan a piezas adyacentes.

 

Prótesis removibles tipo Valplast o Flexite (marcas registradas)

Son un tipo de acrílicos “flexibles” con unos ganchos estéticos del mismo color que la encía. Son los más estéticos que hay, y los más aceptados por los pacientes para su día a día en prótesis removibles.

 

Ventajas de las prótesis dentales parciales removibles

La ventaja principal de las prótesis dentales parciales removibles es la posibilidad de reemplazar piezas dentales de forma económica.

Si el paciente opta por este tratamiento, debe tener en cuenta que una buena higiene será clave para su durabilidad y para limitar los daños colaterales a los dientes remanentes por la acumulación de placa, aumentando la posibilidad de caries y pérdida de los dientes de soporte.

El paciente tiene la posibilidad de aprovechar la característica de ser quita y pon, para realizar una correcta higiene de las piezas, lo que se considera una gran ventaja.

Asimismo, es una ventaja el uso de parciales removibles la durabilidad y la capacidad de adecuarse a las necesidades específicas de las personas de la tercera edad.