669380992 info@pgca.es

Tratamientos PGCA

Ácido Hialurónico

Tratamientos

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico tiene un gran protagonismo en el mundo de la estética, y cada vez está más presente debido a sus propiedades, duración y por los grandes resultados que ofrece.

El ácido hialurónico es un glucosaminoglicano esencial de la matriz extracelular de todos los tejidos del cuerpo humano.  Lo encontramos de forma natural en nuestra propia piel, cartílagos y articulaciones.  Si nos centramos en la piel, la principal característica de esta molécula es la capacidad que tiene de atraer y captar agua, como si se tratase de una esponja. Esto hace que al rellenar las arrugas de expresión y la piel se vea más turgente, jugosa y con un aspecto más jovial.

Sin embargo, el ácido hialurónico natural va disminuyendo a medida que cumplimos años, siendo en gran parte responsable del proceso de envejecimiento. Sufre una degradación a diario y se renueva, pero a cada año que pasa esta renovación disminuye en cantidad.  Por ello intentamos contrarrestar esta perdida de cantidad con tratamientos estéticos añadiendo ácido hialurónico.

 

Por ello al existir de forma natural en nuestro cuerpo, es una sustancia biocompatible que no causa problemas al incorporarlo como tratamiento rejuvenecedor y estético.

La incorporación de este ácido a nuestra piel estimula nuestro propio ácido hialurónico y la síntesis de colágeno. La rellena y le da volumen, lo que ayuda a reducir las arrugas. Es un producto antiedad fundamental y,

aunque es más efectivo cuando se inyecta (infiltraciones), también se puede apreciar su efecto cuando se aplica a través de sérums y cremas. Al actuar como agente hidratante y de soporte en la piel, ayuda a que esta se mantenga joven. Cabe destacar que una piel bien hidratada, dara lugar a una piel joven.

Y al tratarse de una sustancia reabsorbible de alto peso molecular, que ofrece múltiples beneficios, inocuo y poco invasivo, permite una mayor predictibilidad del resultado.

Al ser un tratamiento tan destacado en campo de la ESTETICA, complementa muy bien en nuestro mundo de la odontología consiguiendo un rejuveneciendo y embelleciendo la sonrisa de los pacientes.

El ácido hialurónico tiene multitud de propiedades que hacen que sea una sustancia aplicada en múltiples áreas de la salud. Sirve como coayudante de numerosos tratamientos como la artritis, el cáncer, defectos de la piel, etc.

 

Las propiedades más destacadas que tiene el ácido hialurónico son:

  • Capacidad de atraer y retener agua por lo que es un potente hidratante tanto para la piel como a nivel ocular.
  • Participa en la regeneración celular.
  • Potencia la formación estructural de los cartílagos.

 

Aunque tanto la toxina botulínica como el ácido hialurónico son soluciones para «eliminar” o disimular arrugas, son técnicas totalmente distintas.

El bótox. Se inyecta únicamente en la parte superior de la cara y paraliza el músculo para que no se produzca la arruga.

El ácido hialurónicoSe inyecta principalmente en la parte inferior (aunque también se puede usar en la superior) para rellenar el surco de la arruga aportando un aspecto más liso.

Usos del ácido hialurónico en odontología

Gracias a los avances científicos hechos en los últimos años, se han descubierto numerosos usos del ácido hialurónico en odontología.

Las inyecciones de ácido hialurónico crean una malla que favorece el funcionamiento correcto de los tejidos. Se considera un material de relleno que alisa la piel, atrae moléculas de agua para promover la hidratación y rellena las áreas en las que se inyecta (labios, arrugas…).

  • El relleno de ácido hialurónico es reabsorbible.Los efectos suelen durar unos 6 meses y, al ser un ingrediente que se encuentra de forma natural en nuestra piel, es biocompatible y no produce alergias. Todo esto hace que el ácido hialurónico sea uno de los materiales de relleno más demandado por la seguridad que ofrece.

 

  • Los hay de diferente peso molecular y calidad. Por ejemplo, para los labios será más recomendable uno que aporte más flexibilidad.

 

  • Por un médico estético experimentado. No se usará el mismo ácido hialurónico para contornear suavemente zonas de la cara –y darle algo más de volumen y jugosidad– que para rellenar unas arrugas profundas o unas manos especialmente delgadas.

 

Para tu información aquí te desvelamos las aplicaciones del ácido hialurónico en odontología: 

 

  • Regeneración de encías y mucosa bucal
  • El ácido hialurórico favorece la regeneración tisular de encías y la mucosa gracias a sus propiedades de regeneración celular.
  • Es muy útil su uso en cirugía bucal ya que disminuye la inflamación acelerando el proceso de cicatrización. Consigue a su vez que disminuya el riesgo de infección tras una intervención quirúrgica.
  • Para rellenar papilas interdentales: En aquellos casos en los que se aprecia un espacio entre los dientes por falta de encía, como un triángulo negro, la aplicación de ácido hialurónico puede ser una solución para mejorarlo o eliminarlo. Así conseguiremos rellenar las papilas interdentales, para que estéticamente mejoren aportándolas más volumen, consiguiendo asi una sonrisa más sana y natural.
  • Patología de la articulación Temporomandibular
  • La ATM es la encargada de conectar la mandíbula con parte lateral de la cabeza. Por ello cuando se desarrolla algún problema en esta articulación, el paciente puede sufrir una limitación de movimientos, pudiendo sentir un dolor intenso en la cara, la mandíbula y el cuello.
  • La infiltración de ácido hialurónico en personas que sufren una disfunción de la articulación temporomandibular puede llegar a ser muy eficaz cuando esta recomendada.
  • Estos trastornos son alteraciones funcionales que afectan al aparato masticatorio y reducen la calidad de vida de los pacientes en algunos casos.
  • El ácido hialurónico reduce la inflamación y el dolor gracias a sus propiedades mecánicas de lubricación y mejora la función de la articulación.
  • Además, frena el avance de la enfermedad y disminuye la velocidad del deterioro consiguiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Acelera la cicatrización

El ácido hialurónico es un recurso de gran utilidad en cirugía bucal porque es capaz de acelerar el proceso de cicatrización al disminuir la inflamación de la zona donde se realiza la cirugía. Tener una cicatrización más rápida después de una intervención quirúrgica, reduce el riesgo de infección y en muchas ocasiones un mejor control del dolor posoperatorio.

 

Curación de llagas y úlceras orales

Otra propiedad del ácido hialurónico es su gran poder cicatrizante lo que nos ofrece la posibilidad de conseguir una curación de los tejidos más rápida, por ello de las heridas y de las úlceras orales también.

 

Regeneración tisular periodontal

 

Gracias al poder antiinflamatorio, antiedematoso y antibacteriano que tiene el ácido hialurónico, podemos conseguir una mejor regeneración y reparación tisular en aquellas lesiones periodontales que puedan tener nuestros pacientes.

Ácido hialurónico y la estética dental

Esta claro que el ácido hialurónico es uno de los tratamientos estéticos más utilizados debido a las posibilidades que ofrece, pero, ¿qué es capaz de conseguir este tratamiento en el ámbito odontológico?

Pues el ácido hialurónico se suele utilizar en estética perioral gracias a sus propiedades hidratantes sobre los tejidos blandos. Las infiltraciones de ácido hialurónico mejoran de forma inmediata el aspecto de nuestra piel y sobretodo de nuestra sonrisa.

Zona peribucal

En la zona perioral con el paso de los años se pierde elasticidad e hidratación de nuestro rostro, esto puede ocasionar arrugas de forma vertical, pegadas sobre todo a los labios. Con la aplicación del ácido hialurónico se hidratará y se dará volumen a la zona que se encuentra alrededor de la boca, para tener un aspecto más joven y suavizar las arrugas que puedan tener.

N

Sonrisa gingival

En aquellos casos en los que al sonreír se exponga mucha encía y al paciente no le guste al considerarlo no estético, se podría conseguir una reducción de la exposición de la encía, aplicando una cantidad concreta de ácido hialurónico, consiguiendo así una sonrisa más estética sin tener que recurrir a cirugías más complejas.

Perfilado y volumen labial

Con el ácido hialurónico podemos conseguir un perfilado y aumento de volumen labial, creando un bonito y delicado filtrum y arco de cupido.

Además, se creará una forma de labio bonita y engrosamiento del mismo siempre que sea necesaria.

Surcos de marioneta y nasogenianos

Con un tipo de ácido hialurónico más reticulado podemos disminuir los surcos tan marcados como los nasogenianos o las también conocidas líneas de marioneta, consiguiendo así un mayor rejuveneciendo de la zona perioral.

`

Arrugas de código de barras

Las conocidas y temidas arrugas de código de barras, son aquellas que tienen forma vertical y se encuentran pegadas a los labios. Mediante la infiltración del ácido hialurónico conseguimos disminuir este odiado efecto.