Tratamientos PGCA

Cirugía

Cirugía

ESTRACCIONES Y REGENERACIONES CON PLASMA

 

Una extracción significa quitar un diente, por lo general a causa de alguna enfermedad, infección, un quiste, traumatismo sin posible solución, por fisura o fractura del diente.

¿Qué debe esperar cuando tenga programada la extracción de un diente? 

El dentista dormirá la zona para reducir las incomodidades. Tras la extracción, le aconsejará sobre cuál es el régimen que debe seguir. En la mayoría de los casos, es normal sangrar un poquito. La boca rellenará lentamente el hueso donde se encontraba la raíz del diente mediante la formación de un coágulo de sangre. 

Estos son algunos consejos a seguir para hacer la recuperación más fácil:

  • No fume, ni enjuage su boca vigorosamente. 
  • No realice esfuerzos o practique deporte las 48 horas siguientes a la extracción.
  • Para dormir procure tener la cabeza un poco más alta que el cuerpo, para ello póngase una almohada de más.
  • Procure consumir bebidas frías y alimentos no muy sólidos a temperatura ambiente o frías unos días tras la extracción.
  • No se cepille los dientes hasta 24 horas después de la extracción, y bajo ningún concepto ha de enjuagarse la boca hasta unos días más tarde de la extracción. Se le explicaran las pautas más en detalle por nuestros especialistas. . 
    Siga la dieta que le indique el nuestro especialista de la nuestra Clínica PGCA Madrid.

 

Durante los primeros días, NO debe enjuagarse. Si tiene hinchazón, aplique un paño frío o una bolsa de hielo y llame a nuestra clínica dental PGCA Madrid inmediatamente.

Cuando tenga que realizarse una extracción, recuerde que los procedimientos modernos actuales y el tratamiento de seguimiento (recomendado por el dentista) están pensados para su beneficio y comodidad.

 

Regeneraciones con plasma

El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP, es una tecnología pionera, 100% biocompatible, versátil y segura que, sin respuestas alérgicas ni efectos secundarios, ayuda con gran eficacia en la cicatrización y regeneración de tejidos. Está demostrado que produce una reducción significativa del dolor tras la extracción frente a no utilizar esta innovadora técnica.

Gracias a los avances de la medicina regenerativa, hoy en día es posible utilizar los recursos de nuestro cuerpo para ayudarnos a curarnos con mayor rapidez. En este caso, nos beneficiamos del plasma que contiene la sangre y de sus millones de plaquetas con capacidad para regenerar tejidos.

Con la tecnología que tenemos disponible en nuestra Clínica dental PGCA Madrid es posible aislar, concentrar y extraer los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas. Se acelera el proceso de cicatrización, se reducen complicaciones post-quirúrgicas como los procesos pro-inflamatorios e infecciosos, asegurando de dolor y una rápida recuperación.

El proceso que se sigue en este tratamiento es el siguiente:

  1. Se realiza una pequeña extracción de sangre del paciente.
  2. Se centrifuga la sangre y se procesa para la obtención del plasma.
  3. Preparación del plasma en una de las cuatro formulaciones posibles según las necesidades del tratamiento.
  4. Se incorpora el plasma al tejido que se desea regenerar.

 

Cirugía

CIRUGÍA DE INJERTOS BUCALES

Los injertos son unas piezas pequeñas de tejido ya sea óseo o blando de nuestra propia boca o artificiales que añadimos para ganar salud, altura y volumen de nuestro hueso y encía.

Los más comunes son los injertos de encía en zonas visibles de nuestra sonrisa .

Las causas más comunes por las que son necesarios los injertos:

– Recuperar la altura perdida de recesiones de encía en las partes visibles de la boca.

– Aumentar el volumen de encía o hueso en una zona donde la encia no tiene salud gingival.

– Para planificar la recuperación y mejora de la cicatrización de dientes que tengan que extraerse. Posibilitando que la pérdida de hueso y encía sea mínima.

– Aumentar el volumen de hueso y encía en zonas donde no tengamos dientes , en las que las estructuras de soporte sean muy estrechas como para poner un implante de forma saludable y predecible. Suele ser en cualquier parte del alveolo desdentado para ganar altura y espesor , o también para realizar una elevación de seno maxilar, para ganar hueso.

– Para aumentar el grosor de la encía en la parte media de los puentes dentales. Mejorando la salud , longuevidad y estética del puente y de la encía y hueso que lo soporta.

– Para algunos defectos óseos y/o gingivales ocasionados por la periodontitis.

 

Todos los injertos los realizan nuestro departamento de cirugía, periodoncia y estética de manera conjunta para llevar a cabo la mejor planificación posible para tu caso.

En muchas ocasiones se combinan los injertos de hueso y de encía, pero también se realizan de forma individual.

Que posibilidades de injertos tenemos:

 

 

Injertos de encía

Aquí podríamos decir que pueden ser de nuestra propia boca o artificiales.

  • Injertos autólogos o de nuestra boca : aquí onbtenemos el injerto o pieza a añadir del paladar o de la zona más posterior de la arcada superior ( la tuberosidad retromolar).
  • Injertos Artificiales: son unas láminas biocompatibles prefabricadas que usamos como injerto. Tienen un resultado peor que los injertos autólogos.

Todos los pros y contras de cada tipo de injerto te serán explicados por nuestros profesionales en la clínica dental PGCA Madrid, ya que cada caso hay que estudiarlo de manera individualizada.

 

¿Cómo me harían un injerto de encía?

Previo a todo se procedería a usar anestesia local en la zona donante y zona a tratar. Y en aquellos casos que lo requieran con sedación y posteriormente la primera fase del injerto puede ser de 2 maneras :

1. Se extrae un pequeño trocito de la parte interna de estas estructuras, cerrando con unos puntos posteriormente para favorecer la recuperación de la zona donante y recuperación total del tejido pasados unos meses.

2. Tendríamos el injerto artificial preparado.

En la segunda fase, se prepara la zona que va a recibir el injerto autólogo o artificial, y se coloca el injerto , sellándolo con unos puntos favoreciendo así su integración.

Una vez terminada la cirugía , nuestros expertos te facilitaran toda la información necesaria para el posoperatorio y prescripción de aquellos medicamentos que sean necesarios para tu caso.

 

Injertos de hueso

Este tipo de injerto es muy utilizado para mejorar el hueso del alveolo de un diente a extraer para luego colocar un implante dental,  para aumentar la altura de hueso empujando el seno maxilar hacia arriba, para rellenar algunos defectos ocasionados por la periodontitis,…

En este caso se puede obtener el injerto de varias zonas :

  • Autólogo o del paciente: donde las zonas más comunes serían , de la rama de la mandíbula , del mentón , de la propia instrumentación que se realiza para preparar un implante, rascando mínimamente de las zonas cercanas a la cirugía, y/o con el plasma que obtenemos de una muestra de sangre.
  • Artificial: componentes biocompatibles preparados por diferentes laboratorios.

 

Como resumen , existen una gran variedad de injertos que se pueden realizar en la boca , pero cada una tiene unas especificaciones muy claras que solo pueden ser identificadas por profesionales muy cualificados. Cada caso es muy diferente de otros muy similares. Como cada persona es única , el tipo de injerto indicado para tu caso también ha de serlo.  Por eso no dudes en consultarnos somos especialistas en injertos orales en Madrid.

 

Cirugía

EXTRACCIONES DE MUELAS DEL JUICIO

La extracción de muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico para extraer una o más muelas del juicio —son las cuatro piezas dentales permanentes de los adultos ubicadas en los extremos posteriores de la boca, tanto arriba como abajo—.

Si una muela del juicio no tiene suficiente espacio para crecer (muela de juicio retenida) y, por lo tanto, provoca dolor, infección u otros problemas dentales, es probable que sea necesario extraerla. La extracción de muelas del juicio puede estar a cargo de un dentista o un cirujano bucal. Ambos especialistas los tenemos disponibles en nuestra clínica dental PGCA Madrid.

Para prevenir problemas futuros, algunos dentistas y cirujanos bucales recomiendan extraer las muelas del juicio incluso cuando todavía no causan ningún problema.

 

¿Por qué se realiza?

 

Muelas del juicio impactadas

Las muelas de juicio, o terceros molares, son los dientes permanentes de la boca que salen últimos. Estas muelas suelen salir entre los 17 y los 25 años de edad. A algunas personas nunca les salen las muelas de juicio. En otros, las muelas de juicio salen normalmente, al igual que las otras muelas, y no causan problemas.

Muchas personas tienen las muelas de juicio impactadas —muelas que no tienen lugar suficiente en la boca para salir y desarrollarse normalmente. Las muelas de juicio impactadas pueden no salir o salir de manera parcial.

Una muela del juicio impactada puede:

  • Crecer en ángulo contra la muela próxima (segundo molar)
  • Crecer en ángulo contra la parte posterior de la boca
  • Crecer en ángulo recto contra el otro diente, como si la muela del juicio estuviese «recostada» dentro del maxilar
  • Crecer derecho hacia arriba o hacia abajo, como cualquier otra muela, pero permaneciendo atrapada dentro del maxilar

 

Inconvenientes con las muelas de juicio impactadas

 

Tal vez te recomendemos extraerte las muelas del juicio impactadas si te provocan los siguientes inconvenientes:

  • Dolor
  • Acumulación de alimento o de residuos detrás de las muelas del juicio, por imposibilidad de limpiarlo correctamente con tu cepillo.
  • Infección o enfermedad de las encías (periodontitis)
  • Caries dental en una muela del juicio que salió en forma parcial, sin posibilidad de repararla.
  • Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea
  • Formación de un saco lleno de líquido (quiste) alrededor de la muela del juicio
  • Complicaciones con los tratamientos ortodóncicos para enderezar otros dientes.

 

Prevención de futuros problemas dentales

 

Es difícil predecir los futuros problemas de las muelas de juicio impactadas. Sin embargo, a continuación se mencionan los fundamentos para la extracción preventiva:

  • Las muelas de juicio asintomáticas pueden acarrear enfermedades.
  • Si no hay suficiente espacio para que la muela salga, resulta muy difícil abordarla para una limpieza adecuada.
  • Las complicaciones graves con las muelas del juicio son menos frecuentes en los adultos jóvenes.
  • Los adultos mayores pueden presentar dificultad con la cirugía y las complicaciones posquirúrgicas, particularmente si se prevee que la formación total de las raíces de las muelas del juicio pueden quedar muy próximas o abrazar al nervio dentario inferior.

 

Riesgos

 

Las extracciones de la mayoría de las muelas del juicio no causan complicaciones a largo plazo. Sin embargo, la extracción de muelas del juicio impactadas suelen requerir un enfoque quirúrgico que consta de una incisión en la encía y extracción de hueso. Excepcionalmente, las complicaciones pueden comprender las siguientes:

  • Alveolo seco que causa dolor o la exposición del hueso cuando se pierde el coágulo de sangre postquirúrgico del sitio de la herida quirúrgica (alveolo)
  • Infección del alvéolo causada por bacterias o partículas de alimentos atrapadas
  • Lesiones en los dientes cercanos, los nervios, el maxilar o en los senos paranasales

Cómo prepararse

  • Es posible que el dentista realice el procedimiento en el consultorio.
  • Además de adormecer la zona con anestesia local, nuestros cirujanos orales  puede sugerir recurrir a la sedación para que puedas estar más cómodo durante el procedimiento.
  • Sin embargo, si la muela está profundamente retenida o si la extracción requiere un enfoque quirúrgico en profundidad, es posible nuestro  dentista  o cirujano oral te recomiende que veas a un cirujano maxilofacial , para realizar la extracción en un hospital .

 

Después del procedimiento

 

Si te administran anestesia de sedación o anestesia general, te trasladan a la sala de recuperación después del procedimiento. Si recibes anestesia local, es probable que debas quedarte sentado en la silla del dentista durante el breve tiempo de recuperación.

Mientras te recuperas de la cirugía, sigue las instrucciones del dentista sobre lo siguiente:

  • Puede salir algo de sangre el primer día después de la extracción de la muela del juicio. Evita escupir mucho para que no se desplace el coágulo sanguíneo de la cavidad. Reemplaza la gasa en el lugar de extracción como te indique el dentista o el cirujano oral.
  • Control del dolor. Puedes controlar el dolor con un analgésico recetado por el dentista o el cirujano oral. Los analgésicos recetados pueden ser especialmente útiles si se ha extraído el hueso durante el procedimiento. Frente a cualquier problema , no dude en contactarnos.
  • Hinchazón y moratones. Usa una compresa de hielo de la manera que te lo indique el dentista o el cirujano. Por lo general, la hinchazón en las mejillas mejora después de dos o tres días. Los moratones pueden demorar varios días más en desaparecer. Si apareciesen, contáctenos.
  • Después de la cirugía, planea descansar durante el resto del día. Retoma tus actividades normales al día siguiente, pero durante una semana, como mínimo, evita las actividades extenuantes que puedan hacer que el coágulo sanguíneo se desprenda de la cavidad.
  • Bebe mucha agua después de la cirugía. No bebas alcohol, café o bebidas gaseosas o calientes en las primeras 24 horas. No bebas con pajilla durante al menos una semana porque la acción de succionar puede mover el coágulo sanguíneo de la cavidad.
  • Come solo alimentos blandos, como yogur o compota de manzana, durante las primeras 24 horas. Comienza a comer alimentos semiblandos cuando puedas tolerarlos. Evita los alimentos duros, gomosos, calientes o picantes que pudieran atascarse en la cavidad o irritar la herida.
  • Limpieza de la boca. No te cepilles los dientes, te enjuagues la boca, escupas ni utilices enjuague bucal durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Normalmente se te indicará que vuelvas a cepillarte los dientes después de las primeras 24 horas. Ten especial cuidado cerca de la herida quirúrgica cuando te cepilles y enjuágate suavemente la boca con agua salada tibia cada dos horas y después de las comidas durante una semana.
  • Consumo de tabaco. Si fumas, no lo hagas durante al menos 72 horas después de la cirugía, y espera más tiempo si fuese posible. Si mascas tabaco, no lo consumas durante al menos una semana. El consumo de productos a base de tabaco después de la cirugía bucal puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.
  • Puedes tener puntos que se disuelven en unas pocas semanas o puedes no tener ningún punto. Si es necesario retirar los puntos, programa una cita médica para que te los retiren.

 

Cuándo llamar

nuestra Clínica Dental PGCA.

Llama al dentista o al cirujano oral si presentas alguno de los siguientes signos o síntomas, que podrían indicar una infección, lesión a los nervios u otra complicación grave:

E

Dificultad para tragar o respirar

E

Sangrado excesivo

E

Fiebre

E

Dolor intenso que no se alivia con los analgésicos recetados

E

Hinchazón que empeora después de dos o tres días

E

Un desagradable sabor en la boca que después de enjuagarte con agua salada no desaparece

E

Pus o exudado en la cavidad

E

Entumecimiento persistente o pérdida de la sensibilidad

E

Sangre o pus en la secreción nasal

E

Cualquier duda que te pueda surgir

Cirugía

ANESTESIA CON SEDACIÓN

Con todos  los avances hoy día que nos permite la odontología quizás sea la anestesia con sedación el más importante de este último año.

Gracias a la colaboración que realizamos con médicos anestesistas especializados en sedación de la empresa indolora, somos capaces de poder ofecerles a nuestros pacientes la posibilidad de realizar sus tratamientos odontológicos bajo sedación en nuestra clínica dental PGCA Madrid , con la supervisión de personal médico especializado.

La Sedación Consciente Inhalatoria, es un procedimiento mínimamente invasivo donde el médico Anestesista, administra, de manera progresiva y controlada, una mezcla de Oxigeno y Óxido Nitroso, con el único fin de controlar el dolor y disminuir la ansiedad que al paciente le produce la actividad clínica que se le vaya a realizar. Se le induce a un grado de confort y relajación durante el tratamiento dental. Es llamada sedación consciente ya que, el paciente está consciente, es capaz de respirar normal por sí solo y de responder a todos los estímulos y comandos verbales que se le soliciten.

 

Antes de realizar un tratamiento dental bajo Sedación Consciente, el paciente debe ser evaluado tanto por nuestros especialistas de la clínica dental PGCA Madrid como por el médico anestesista de la empresa Indolora, para determinar si está indicada la utilización de este procedimiento según su estado de salud general. En pacientes sanos o médicamente estables, consiste en una revisión del historial médico y de medicamentos que esté tomando. Sin embargo, en pacientes con compromisos sistémicos importantes, este paso puede requerir de una interconsulta con su médico de cabecera o médico especialista. Del mismo modo, en los casos de pacientes con patologías psíquicas de cualquier tipo, el conocimiento del caso, será particularmente necesario antes de tomar una decisión.

La indicación o contraindicación de la Sedación Consciente dependerá siempre del criterio de nuestros especialistas  y del estado general del paciente. El análisis del paciente y especialmente de su historial clínico será fundamental para tomar la decisión correcta y evitar posibles complicaciones o efectos secundarios no deseados.

En caso de estar indicada la Sedación Consciente, ésta será muy útil para poder aplicar el tratamiento de forma correcta y minimizar el posible dolor y controlar la ansiedad del paciente.

Algunas de las contraindicaciones de la sedación consciente son : El embarazo, la lactancia, el alcoholismo, el uso de estupefacientes, patologías de vías aéreas, oclusiones intestinales, o los casos de glaucoma.

 

¿Cuándo puede  estar indicada?

En aquellos procedimientos largos con actuaciones en varias zonas de la boca y que, por tanto, se hacen incómodos para el paciente. Un caso típico son los tratamiento que implican la extracción de varios dientes en mal estado, la inserción simultánea de implantes y colocación de una prótesis fija provisional. También para los casos de cirugía periodontal o para injertos óseos. En general, se puede emplear para cualquier intervención o tratamiento odontológico de larga duración o para los pacientes con ansiedad importante ante los tratamientos bucales. Otra importante indicación es para los pacientes con cuadros de odontofobia, que cada vez son más frecuentes. También para aquellos pacientes que tengan reflejos nauseosos fuertes.

 

¿Qué ventajas presenta en comparación con una intervención en la que no se emplee la sedación consciente?

Si no empleamos sedación el paciente está alerta de todo lo que ocurre a su alrededor. El tiempo de tratamiento no puede ser muy prolongado y tendemos a fraccionar las diferentes actuaciones que el paciente necesita en varias fases haciéndole acudir varias veces a la clínica. Hay muchos casos de pacientes que acuden a la clínica dental con importantes cuadros de ansiedad y de auténtico temor ante los tratamientos dentales, o los que han tenido malas experiencias, han sentido dolor cuando fueron al dentista y es superior a sus fuerzas el abrir la boca en un sillón dental independientemente del tratamiento que precisen. Estos pacientes necesitan realizar los procedimientos bajo sedación.

 

¿Puedo tener algún tipo de riesgo con la sedación consciente?

El índice de complicaciones derivados de una sedación es extremadamente bajo. Miles de pacientes se someten a procedimientos quirúrgicos; odontológicos y/o médicos bajo sedación cada día en todos los hospitales y centros médicos del mundo.

 

¿Tiene algún tipo de efecto secundario? ¿Cómo me despierto?

No hay ningún tipo de efecto secundario, ya que la mezcla de Oxigeno y Óxido Nitroso se elimina por completo en muy pocos minutos, y por ello, el paciente despierta con toda normalidad, como si se tratara de una siesta, sin dificultades respiratorias ni dolores. Permanece en la clínica durante un tiempo  hasta que es dado de alta por el médico anestesista y se puede marchar a su casa. Para ello, el paciente debe estar consciente y orientado, hemodinámica y respiratoriamente estable y sin necesidad de ayuda para la marcha. Se recomienda que acuda acompañado.

El avance en esta técnica de Sedación Consciente en la área de la odontología ayuda a mejorar los tratamientos dentales y a disponer de técnicas para que la estadía en el dentista sea lo más agradable posible. La Sedación Inhalada es un procedimiento seguro, fácil de usar y efectivo en muchas situaciones clínicas. Además de ser beneficioso para el paciente, facilita el trabajo del dentista ya que puede realizar el tratamiento dental de forma más rápida y eficaz.