669380992 info@pgca.es

Hay una serie de sustancias y ácidos que provienen de los alimentos y que desgastan o dañan la integridad del esmalte dental. A continuación, te hablaremos de 6 alimentos que dañan el esmalte, especialmente, si se abusa de ellos y no se realiza la higiene dental de manera adecuada. Estos son:

  • Café. El café aporta diferentes beneficios al organismo, pero si no se consume con moderación y no se lleva a cabo una buena higiene, puede ocasionar que la dentadura amarillee y desgaste el esmalte de los dientes. En caso de que se tome café varias veces al día, se pueden sustituir varias de ellas por té verde que mejora la salud dental.
  • Alimentos azucarados y bebidas carbonatadas. Contienen una gran cantidad de azúcar y este es el peor enemigo de los dientes, ya que es el principal causante de las caries.
  • Zumos de cítricos. Los zumos únicamente exprimidos de estas frutas puede dañar el esmalte debido a los ácidos, para reducir esto y hacerlos más saludables para la dentadura, lo mejor es combinar el cítrico con otras frutas y hortalizas.
  • Alimentos y bebidas frías/ calientes. El contraste de temperaturas frías y calientes durante las comidas aumentan la sensibilidad dental e inflaman los vasos sanguíneos de su interior y alterando el esmalte.
  • Algunas salsas como el kétchup, el vinagre balsámico y la salsa de soja pueden teñir el esmalte, por ello, se deben consumir con mesura y sustituirlas por condimentos cuando el aceite cuando sea posible.
  • Ciruelas y otras frutas deshidratadas. Contienen una elevada cantidad de azúcar, además su consistencia viscosa provoca que se peguen a los dientes y dañen el esmalte. Por ello, deben consumirse con moderación y lavar los dientes dos veces al día para eliminar los restos que se adhieren.

¿Cómo cuidar el esmalte dental?

Para ayudar y reforzar la salud del esmalte dental se pueden seguir una serie de pautas que recomiendan los odontólogos de nuestra Clínica Dental PGCA de Madrid, situada en pleno barrio de Salamanca. La primera de estas es enjuagar la boca solamente con agua después de las comidas y cepillar los dientes media hora después de las mismas para no arrastrar los ácidos, usando una pasta que endurezca el esmalte y que sea rica en fluoruro para mantener este sano y fuerte.

Junto a estos dos consejos, se recomienda el uso de una seda dental que arrastre los restos que queden entre los dientes y de un colutorio que refuerce la barrera protectora, así como elegir un agua mineral que contenga fluoruro de sodio y masticar chicles sin azúcar para incrementar la saliva, la cual fortalece y remineraliza el esmalte de los dientes.

www.pgca.es