¿Por qué sangran las encías?

CAUSAS DEL SANGRADO DE ENCÍAS

El sangrado de encías suele estar causado por la placa, una película adherente de bacterias que se acumula constantemente alrededor, encima de los dientes y entre una pieza dental y otra. Si no se elimina, puede irritar las encías y hacer que enrojezcan, inflamen y sangren.

Sin embargo, también existen otras posibles causas para el sangrado de las encías. Entre ellas, una podría ser lavarse los dientes demasiadas veces o con demasiada fuerza, un cepillo de dientes nuevo, una nueva rutina de uso del hilo dental y algunas medicaciones.

CÓMO DETENER EL SANGRADO DE ENCÍAS

En cuanto notes que tus encías sangran, deberías de consultarnos. En nuestra Clínica PGCA de daremos una cita para una revisión, sea cual sea el motivo, se debe poner solución para no haya más problemas. En nuestra Clínica Dental de Madrid haremos un estudio sobre  tus síntomas y te ofreceremos  el mejor tratamiento para evitar el sangrado.

También existen una serie de sencillos pasos que te indicaremos a continuación para tener en cuenta en cuanto al tratamiento del sangrado de encías. Algunos cambios en tu rutina de cuidado bucal podrían detener el problema y evitar que se complique. Para que funcionen adecuadamente, debes seguir estos pasos todos los días y no sólo cuando te sangren las encías:

  1. Cepíllate los dientes dos veces al día, un mínimo de dos minutos con un dentífrico de dientes de uso diario con flúor.
  2. Utiliza un cepillo manual o eléctrico con un cabezal pequeño y cerdas suaves y redondeadas; y presta especial atención a la línea de las encías.
  3. Usa el hilo dental o los cepillos interdentales para eliminar la placa de las zonas de difícil acceso como, por ejemplo, entre los dientes.
  4. Utiliza un enjuague bucal, que aporta una protección diaria a las encías.
  5. Visítanos con regularidad: En nuestra Clínica Dental PGCA de Madrid, podremos detectar tus problemas en las encías antes de que empieces a padecer los síntomas. Si te sangran las encías, comunícanoslo enseguida para que podamos aplicarte el tratamiento adecuado antes de que empeore.
    Si la encía sangra, es que no está sana. “Las enfermedades que cursan con una inflamación y sangrado de las encías son la gingivitis, que es una forma más leve y reversible, pues solo afecta a la encía; y la periodontitis, que es una afectación más grave, pues además de afectar a la encía se produce una destrucción de los tejidos de soporte del diente, como son el hueso alveolar y el ligamento periodontal”.

     

    Motivos que provocan gingivitis

    La gingivitis es una patología muy frecuente, según nos recuerdas los Doctores de nuestra Clínica PGCA de Madrid. Algunos de los factores que pueden aumentar su riesgo, además de una higiene deficiente, están relacionados con el hábito tabáquismo, una alimentación deficitaria (falta de vitamina C), enfermedades sistémicas  y/o tratamientos que afecten al sistema inmune, determinados fármacos, el estrés o cambios hormonales, entre otros.

    Los problemas del sangrado de encías

     

    Posibles complicaciones

    Si la gingivitis progresa y se asocia a otros factores de riesgo, puede evolucionar a una patología más grave. Se trata de la enfermedad periodontal, caracterizada por ser una patología irreversible que afecta a todos los tejidos de soporte del diente, pudiendo provocar incluso la pérdida de las piezas dentales.

    Según Izquierdo, en los pacientes a los que les sangran habitualmente las encías, principalmente, “esta inflamación crónica puede conducir en personas especialmente susceptibles o con factores de riesgo asociados (tabaquismo, estrés, diabetes, etc.) a la pérdida del hueso de soporte de los dientes, a la aparición de abscesos periodontales, retracción de la encía, halitosis, movilidad dental… Tenemos que hacer un diagnóstico y tratar a tiempo, sino podría llevar a la pérdida del diente.

    ¿El sangrado de encías puntual entra dentro de lo normal?

    El enrojecimiento de la encía, el sangrado espontáneo o durante el cepillado es un signo de inflamación. Para evitar el sangrado de encías es necesario tener una higiene bucodental óptima, basada en una técnica de cepillado correcta durante dos minutos, al menos dos veces al día. Además, siempre aconsejamos a nuestros pacientes que no se salten sus revisiones periódicas y que llamen a nuestra Clínica Dental de Madrid PGCA, donde tenemos un servicio excelente para este tipo de problemas.

    El sangrado de encías siempre es indicativo de inflamación gingival, por lo que debe alertarnos de la posible presencia de una patología. Otra cosa, que también puede pasar, es que se produzca un sangrado después de un traumatismo, eso sería otra razón distinta.

    Tratamientos disponibles

    Ante un diagnóstico de gingivitis, el principal objetivo terapéutico se basa en la reducción de la inflamación mediante la eliminación de la placa bacteriana (de forma mecánica y química), evitando, de esta forma, su progresión.

    En PGCA se realiza una evaluación y se plantean las pautas terapéuticas adecuadas en cada caso.

    Por otra parte, nuestras especialistas de nuestra clínica dental de Madrid explican, que hay que valorar la necesidad de un tratamiento específico según sea el caso, pero, “en general, podemos decir que el tratamiento periodontal básico (que consiste en la realización de una limpieza superficial o profunda) ha de estar siempre acompañado por instrucciones en higiene oral y, en algunas ocasiones, por un tratamiento antimicrobiano (con colutorios antisépticos y/o antibióticos específicos) si nuestra especialista lo considera necesario.

     

    ¿Qué tipo de cepillo de dientes se recomienda?

    En este aspecto, los cepillos eléctricos con tecnología oscilante rotacional han mostrado mayor aceptación, ya que permiten la eliminación de la placa bacteriana de forma mucho más eficaz y sencilla y un mejor control del tiempo de uso del dispositivo.

    Si sangran las encías habitualmente, hay que ver la posible causa y aplicar el  tratamiento que se considere necesario. Debe ser el dentista el que te aconseje el cepillo más adecuado en tu caso, según sean las características de tu boca. Desde luego que evitar el sangrado utilizando un cepillo muy suave o blando no solucionará el problema, sino que lo perpetuará.

    ¿Un cepillado de dientes agresivo podría hacer que sangren las encías?

    Una técnica adecuada de cepillado dental es importante, ya que un cepillado agresivo puede dañar las encías. En este aspecto, “los cepillos eléctricos presentan algunas ventajas respecto a los manuales, ya que reducen el riesgo de abrasión y presión sobre las encías, porque presentan un mecanismo de control que alerta mediante sensores visuales y de audio cuando se ejerce demasiada fuerza durante el cepillado”, concreta la doctora en Odontología.

    ¿Y utilizar inadecuadamente el hilo dental?

    El hilo o seda dental es esencial para la limpieza interproximal. “Si no se usa de forma correcta, también puede dañar las papilas dentales (zona entre diente y diente), por lo que es importante usarla sin producir un impacto sobre las encías”. Si la encía sangra después de usar el hilo dental es porque en esa zona hay infección y, por ello, inflamación y sangrado. Es raro que el hilo dental produzca lesiones en la encía”.

    ¿Qué activos debe contener la pasta de dientes si te sangran las encías?

    Los principios activos y compuestos incluidos en las pastas de dientes presentan propiedades antiplaca que permiten actuar frente al biofilm dental. Casi todos los dentífricos contienen flúor, un ion que protege el esmalte y presenta acción remineralizante y antibacteriana.

    “Fórmulas avanzadas ofrecen una mayor efectividad mediante la combinación con otros compuestos, como por ejemplo el fluoruro de estaño, que es muy efectivo en la eliminación de la placa bacteriana, ayudando a reducir la inflación de las encías y previniendo la aparición de otras patologías bucodentales como la caries, erosión y la hipersensibilidad dental”.

    No obstante, ell uso de pastas específicas para controlar el sangrado de encías no soluciona el problema y son siempre un complemento del tratamiento periodontal.

    ¿Aumenta el sangrado de encías durante la menstruación?

    Efectivamente, factores sistémicos y locales pueden agravar las características clínicas de la gingivitis asociada a la placa dental. “La gingivitis asociada al ciclo menstrual es transitoria y precede a la fase de ovulación. Se produce por la elevación de las concentraciones hormonales, principalmente de los estrógenos y la progesterona”.

    La elevación de los niveles de estas hormonas sexuales femeninas en los tejidos gingivales también se pueden observar en pacientes adolescentes (gingivitis de la pubertad), embarazadas (gingivitis gestacional) o en pacientes que toman anticonceptivos orales.

    En concreto, el cambio hormonal que se produce durante el ciclo menstrual o en el embarazo crea unos cambios fisiológicos en los tejidos gingivales que los hacen más permeables o sensibles y esto puede favorecer una respuesta inmunoinflamatoria más acentuada ante el desafío bacteriano y, como consecuencia, mayor sangrado.

    Cuidados bucodentales en pacientes que sufren sangrado de encías

    Las dos expertas aportan los siguientes consejos de salud bucodental:

    • “Es importante prevenir, detectar y tratar la gingivitis. Ante cualquier signo descrito anteriormente: enrojecimiento de las encías, inflamación, sangrado, halitosis (mal aliento) siempre se debe pedir una cita con nuestros especialistas de la Clínica (PGCA)
    • La realización de una adecuada higiene bucodental diaria, las visitas periódicas al odontólogo y el mantenimiento de unos hábitos de vida saludable ayudan a prevenir su aparición. El mejor tratamiento es la prevención.
    • Si la patología está instaurada, tras el diagnóstico clínico se marcarán las pautas de tratamiento a nivel profesional y domiciliario, que principalmente estarán enfocadas a la eliminación de la placa bacteriana que se deposita sobre las superficies dentales.  Durante este periodo, se deberán controlar todos los factores sistémicos y locales relacionados que pueden agravar su evolución.

 

Blog